Metodología Rup
El Proceso Unificado Racional, Rational Unified Process en
inglés, y sus siglas RUP, es un proceso de desarrollo de software y junto con
el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más
utilizada para el análisis, implantación y documentación de sistemas
orientados a objetos. El RUP no es un sistema con pasos firmemente
establecidos, sino que trata de un conjunto de metodologías adaptables al
contexto y necesidades de cada organización, donde el software es organizado
como una colección de unidades atómicas llamados objetos, constituidos por
datos y funciones, que interactúan entre sí. También se conoce por este nombre
al software desarrollado por Rational, hoy propiedad de IBM, el cual incluye
información entrelazada de diversos artefactos y descripciones de las diversas
actividades. Está incluido en el Rational Method Composer (RMC), que permite la
personalización de acuerdo a necesidades. Originalmente se diseñó un proceso
genérico y de dominio público, el Proceso Unificado, y una especificación más
detallada, el Rational Unified Process, que se vendiera como producto
independiente. RUP se divide en 4 fases, dentro de las cuales se realizan varias
interaciones según el proyecto y en las que se hace mayor o menos esfuerzo en
las distintas actividades. En las interaciones de cada fase se hacen diferentes
esfuerzos en diferentes actividades:
- Fase de Inicio: (Inspección y Concepción) Se hace un plan de fases, donde se identifican los principales casos de uso y se identifican los riesgos. Se concreta la idea, la visión del producto, como se enmarca en el negocio, el alcance del proyecto.
- Fase de Elaboración: Se realiza el plan de proyecto, donde se completan los casos de uso y se mitigan los riesgos. Planificar las actividades necesarias y los recursos requeridos, especificando las características y el diseño de la arquitectura.
- Fase de Construcción: se basa en la elaboración de un producto totalmente operativo y en la elaboración del manual de usuario. Construir el producto, la arquitectura y los planes, hasta que el producto está listo para ser enviado a la comunidad de usuarios.
- Fase de Transición: se realiza la instalación del producto en el cliente y se procede al entrenamiento de los usuarios. Realizar la transición del producto a los usuarios, lo cual incluye: manufactura, envío, entrenamiento, soporte y mantenimiento del producto, hasta que el cliente quede satisfecho, por tanto en esta fase suelen ocurrir cambios. Con estas fases se logra ejecutar un conjunto de mejores prácticas, como lo son:
- Desarrollar Software Iterativamente
- Modelar el software visualmente
- Gerenciar los Requerimientos
- Usar arquitecturas basadas en componentes
- Verificación continúa de la calidad
- Gerenciar los cambios
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